Comentario Expo: Thyssen: HIPERREALISMO, 1967-2012


Este movimiento artístico nace en Norteamérica a finales de los años 60. En el ámbito anglosajón se le conoce como "Fotorrealismo" y engloba a todos aquellos artistas que se valen de una cámara fotográfica para trasladar la imagen captada a un lienzo (al principio eran fotos, hoy en día con las posibilidades que ofrecen las cámaras réflex digitales, también se apoyan en vídeos tomados con las mismas).

Particularmente, prefiero "etiquetar" a estos artistas bajo el término anglosajón, Fotorrealismo, que al utilizado en la Exposición del Thyssen (Hiperrealista). La diferencia, en cuanto al resultado y los medios no es baladí. 

El Hiperrealismo ofrece imagenes irreales, resultado de la suma de exposiciones de luz que nuestros ojos no pueden captar y cuyo resultado, tras haber sido tratado en un programa informático, es una fotografía. El Fotorrealismo, implica la utilización de múltiples medios (mecánicos, semimecánicos o técnicos), en los que el informático es sólo uno de ellos, y cuyo resultado final nunca es una fotografía, sino una pintura.

El objetivo es crear una ilusión óptica que, basándose en la nitidez de la pintura, provoque la duda constante en el espectador: ¿es un cuadro, o por el contrario, se trata de una fotografía?. Tal es así, que las obras más recientes expuestas, llegan a unas cotas de nitidez en "alta definición".

Fotógrafo: Iván Mª Asenjo del Amo
Lugar: Vestíbulo Museo Thyssen, Madrid (España)

Si os acercáis a la Expo podréis comprobar, de primer ojo, que la mayor parte de los cuadros expuestos resultarán cuánto menos sorprendentes. 

Si te interesa, puedes continuar leyendo aquí.

Saludos ligeramente desenfocados

Texto: Elaboración propia, a partir de material divulgativo del Museo Thyssen para la Exposición Hiperrealismo, 1967-2012.

1 comentario:

  1. Todavía alucino recordando los cuadros que había, cuantas horas dedicadas para llegar a esa perfección.

    Increíble¡

    ResponderEliminar