SOLARIZACIÓN

En la fotografía analógica existen dos técnicas asociadas a la solarización (inversión total o parcial de los tonos de la imagen, por efecto de la reexposición a la luz blanca durante el proceso de revelado): la pseudosolarización de la copia o efecto Sabattier y la solarización propiamente dicha, la que se realiza directamente sobre el negativo.

Las principales características de esta técnica de revelado son:

  • inversión de la mayor parte de los tonos en la imagen, 
  • formación de una la línea blanca que perfila el límite entre las áreas claras y oscuras, 
  • y en su versión en B/N, una apariencia bastante gris y oscura con un alto grado de "resultado sorpresa" irrepetible.

El primer fotógrafo, y máximo exponente, que vislumbró las posibilidades creativas de la solarización fue MAN RAY (si pulsas aquí podrás conocer más detalles de su obra). 

Después de deambular por sus imagenes, no he podido evitar la curiosidad de experimentar con esta técnica creativa. Disculpad que ese afán me haya llevado a compartirlo con vosotros (espero que seáis indulgentes con el resultado).

Fotógrafo: Iván Mª Asenjo del Amo, solarizado digital en CS6.
Lugar: Palau de la Música, Barcelona (España). 

Fotógrafo: Iván Mª Asenjo del Amo, solarizado digital en CS6.
Lugar: Hospital de Sant Pau, Barcelona (España). 

Para ver toda la serie de fotografías solarizadas, pulsa aquí  y date una vuelta por los Apartamentos Cracovia.

La última imagen está dedicada al estimado Miguel Ángel Santos. Seguro que le trae gratos recuerdos de su estancia en la ciudad condal.

Saludos ligeramente desenfocados

2 comentarios:

  1. Estimado Iván
    Me ha gustado bastante esta técnica, no la conocía, gracias por compartirla con nosotros. De las dos me gustan las dos, la verdad. La primera me recuerda a las películas americanas de suspense, a Seven por ejemplo, gran película. El efecto que se consigue es interesante. La segunda es brutal, la sensación de la torre sobre ese cielo que amenaza tormenta, pero no de una tormenta cualquiera, me refiero a esas tormentas en las que parece que el cielo se quiebra. Gracias por dedicármela, tengo buenos recuerdos y no muy buenos. Viajes de trabajo a Barcenola en los que no te queda tiempo ni para acostarte en la triste habitación del hotel, viajes donde se acumulan pocas experiencias personales. Me hubiera gustado vivir ese proyecto profesional en este tiempo, tiempos de Nikon, de fotografías, de paseos, de estimados.....otro gallo hubiera cantado.

    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado MA,

      Recuerdos agridulces nos trae BCN a los dos... eso se cura programando un viaje juntos (yo me escapo en el Puente de Mayo !!)
      Con el tiempo, los malos momentos se olvidan y quedan únicamente los buenos.
      Barcelona es una gran ciudad, a ratos, cuando viajo en el tren, la sigo echando de menos.

      Muchas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a reflexionar sobre las fotos y las "intenciones" del presunto fotógrafo :-)

      Eliminar