ALCALA RIO B/N

El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso.
Gracias a la acción erosiva del río, han quedado conformados los espacios que hoy en día, tanto se busca proteger por su singularidad, y buen estado de conservación, que no habría sido posible sin la existencia del río, que actúa a su vez como barrera natural.
Los materiales que se encuentran asociados a las terrazas aluviales del río Henares son principalmente arcillosos, y fueron utilizados en labores de alfarería, siendo reconocida Alcalá de Henares por su calidad en ese sentido


FOTÓGRAFO:JESÚS GARCÍA
LUGAR:RIBERA DEL RÍO HENARES(ALCALÁ HENARES)


El río Henares, que tan ligado ha estado a la historia de Alcalá, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), junto con el río Jarama, en el último trimestre del año 2006, formando parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000. Esto supone un régimen de máxima protección para los cien metros a ambos márgenes del río Henares.



FOTÓGRAFO:JESÚS GARCÍA
LUGAR:ALCALÁ DE HENARES(RÍO HENARES)




EL Río Henares y su entorno aúnan importantes y destacables singularidades que le hacen merecedor de la protección que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le está proporcionando. Entre otras, se pueden destacar las formaciones de bosques de galería de Salís alba y Populus alba y los bosques de ribera con Fraxinus angustifolia.
En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son características de la zona.

Creo que el paraje que rodea el río, es algo maravilloso,todos los días son buenos momentos, tanto fotográficos como de tranqulidad para poder pasear solo o en buena compañía.
Pero creo que debo recalcar, que los que participamos en este blog somos unos amantes de la naturaleza y me siento en la obligación de denunciar la poca conservacion que se lleva ahora en el río,por desgracia no todo es tan bueno como lo pintan.



5 comentarios:

  1. Vaya fotones Jesus!!!! Un procesado brutal!!
    Me encanta la primera y sobre todo la tercera, simplemente genial!!!

    La verdad es que es un buen recurso fotográfico

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS,Oscar,pero es verdad que alguna me he pasado con la edicion,pero todo es experimentar y ver tus resultados.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho la tercera y la cuarta. La primera, también. Enhorabuena!! Me gustaría ver la tercera en colores verdes, porque saturados correctamente puede ser una pasada!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jesús,

    De tú serie Alcalá Río B/N me quedo con las siguientes fotos:

    * Primera: ¿Dónde nos lleva el camino?. Para poder saberlo, tenemos que recorrer visualmente la foto. Me recuerda mucho a la portada de un libro que he leído hace unos meses (http://apartamentoscracovia.blogspot.com.es/search?q=rafael+reig). En ésta se añadían dos elementos que hacían inquietante a la foto: encuadre vertical y un hombre y un niño de la mano, de espaldas, recorriendo el camino. Me gusta.

    * Tercera: La hierba mojada. Cómo comenta Carlos, seguramente en color verde y saturada podría ganar... pero a mí me gustaría verla en un B/N puro, con contraste... He de confesarte (gusto personal), que el B/N en la naturaleza me gusta puro, es decir blanco y negro (y su infinidad de grises!!). Los "tintes" los relaciono con fotos de personas, urbanas..., pero menos con Paisajes.

    *Ocho. La rama recortada contra el cielo (que además tiene una nube !!). Algo parecido a lo que te comentaba de la tercera... blancos y negros puros... sin "tintes"... Creo que está foto se merece un nuevo revelado, porque compositivamente hablando me parece estupenda !!!

    Por último, el texto. Comparto tú reflexión final. Alcalá de Henares no debería vivir de espaldas a su río, sino que debería integrarlo (como se ha hecho en algunos casos ya) y devolvérselo a todos los vecinos de la ciudad, guapo, hermoso, limpio.

    Abrazo estimado, muchas gracias por compartir fotos y reflexiones

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús

    De esta serie tan estupenda me quedo la primera y la octava. La primera ha quedado genial, el revelado y composición me gustan mucho, y estoy de acuerdo con Iván, incorporar alguna persona de espaldas que se alejan en la escena por el camino hubiera estado genial. La última me ha vuelto un poco loco, la he mirado unas cuantas veces y todavía no sé si es una rama caída sobre la nieve, una rama recortada contra una nube y que la has girado para poner el cielo abajo en la foto..... me ha gustado mucho.

    Es verdad que en alguna aparece algo de ruido pero la serie y la experimentación en el revelado es genial. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar