Comentario EXPO: MAGNUM´S FIRST


Este sábado, víspera de Reyes, nos volvimos a juntar algunos de los “desenfocados” para ver la expo de la Agencia Magnum en la Fundacion Canal (que alguna que otra alegría nos ha dado).

Como su nombre indica, es la primera exposición colectiva organizada por la Agencia Magnum, en 1955, bajo el nombre de El Rostro del Tiempo.  Recientemente fue hallada en el almacén del Institut Francais de Innsbrück.

Los fotografos elegieron expresamente estas fotografías para manifestar los nuevos cánones bajo los que se fundó la agencia.

-Mayfair, Inge Morath: La única mujer quien  participó con diez fotografías del conservadurismo inglés tomadas en varios barrios londinenses en 1953.

- Pais Vasco, Robert Capa: Capa Regresa al Pais Vasco francés (Biarritz) catorce años después del reportaje sobre el bombardeo de Bilbao en el 37.  Selecciona solo tres fotografías de un baile folklórico, tomadas desde un punto mas bajo para plasmar el dramatismo de una zona que vive aun con las heridas de la guerra.

-Diario Fotográfico, Werner Bischof: Considerada como una de las mejores series de la historia del fotoperiodismo mundial, percibimos a un Bischof descubriendo en el fotoperiodismo su senda vital.
Las fotografias destacan por sus matices, contrastes y un perfecto manejo tanto de la técnica como la composición.

-Gandhi, Henri Cartier-Breson:  Considerada como la obra cumbre del fotoperiodismo, estas dieciocho fotografias relatan la muerte y funeral de Gandhi; la víspera de su asesinato, el anuncio de su muerte y el dolor de la legión de seguidores.

-Niños Vienes, Erich Lessing:  Muestra la inocencia de niños vieneses ajenos a la ocupación alemana y al trágico momento en el que viven.

-Tierra de faraones, Ernst Haas: Es un reportaje del rodaje de la superproduccion Tierra de faraones, dirigida por Howard Hawks.  Haas que rompía casi todas las normas académicas (disparaba contra el sol, fuera de foco) jugaba con reflejos y texturas, mostrando las condiciones tan duras y extremas del rodaje,  como una tortura para los mas de 4.000 participantes. Todo un reto para Haas, en el comienzo de su carrera de fotógrafo.

-Hungria, Jean Marquis: Serie de diez fotografías que que retratan la vida y costumbres del Budapest de 1954.
Algunas de estas fotos fueron publicadas en el NYT Magazine.

-Dalmacia, Mar Riboud: Caracterizado por ser un fotografo versatil,  Riboud retrata las costumbres y las zonas tipicas o etornos rurales de la region de Dalmacia en 1951.


Es una exposición obligada para quienes nos gusta la fotografía como a los que no.  Me encanta la riqueza tonal, las texturas contrastes que se perciben de estas fotos. Os recuerdo que tanto las fotografías como los fondos son originales lo que aporta esa riqueza tonal que os hablaba antes y que tanto me gusta.
Saludos Ligeramente Desenfocados..


3 comentarios:

  1. Nos encantaría a ver puesto mas fotos en esta entrada pero la política que existe actualmente en la Fundación del Canal,NO nos lo ha permitido.
    Gracioso,no?expo fotográfico sin poder hacer fotos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Es política habitual en la Fundación Canal, el no poder realizar fotos de las Exposiciones Fotográficas que organiza (que por otro lado, en su gran mayoría suelen ser muy interesantes). Esta "carencia" la cubren con un site específico bastante bueno (http://www.fundacioncanal.com/magnumfirst/index.html). Pero es cierto, que como apunta Jesús, cuanto menos resulta paradójico que no se puedan tomar fotos en una Exposición Fotográfica ...

    Sobre la Expo, aparte de lo señalado por Óscar (compartido al 100%), es una auténtica pasada ver en papel cómo encuadran estos maestros (Cartier-Bresson, Capa...) y la poesía visual que destilan sus fotografías (Riboud).
    Pasear por las imágenes colgadas en las salas del Canal, es hacerlo por el convulso mundo de mediados de los 50.

    Óscar, muchas gracias por compartir la información de la Exposición y por tus reflexiones personales.

    Saludos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
  3. Para los curiosos:

    Hay una foto de Marc Riboud de 1955 (http://www.fundacioncanal.com/magnumfirst/dalmacia.html), que comparte una temática tan particular con una del año 2001, tomada por el fotógrafo español Tino Soriano (http://www.tinosoriano.com/es/fotos/veure/barcelona_mona_lisa).

    Saludos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar