The Mayor of Central Park

Sin duda, cuando pensamos en Nueva York seguro que en algún momento nos viene a la mente Central Park, ese parque urbano que recibe anualmente 25 millones de visitas. Sí, es el parque más visitado de todo EE.UU.

Los neoyorquinos adoran este parque  (bueno, y los que no lo somos, también). No hay más que dar una vuelta por allí un fin de semana de primavera para poder ver a miles de personas disfrutando en sus praderas o haciendo deporte en las diferentes rutas habilitadas para correr (running / jogging), montar en bicicleta o patinar.

Uno de los recorridos que uno no puede dejar de visitar cuando viene a este parque es la mítica pista de atletismo (bueno, en realidad una pista de arena y ceniza) que discurre alrededor de los 2,54 km de perímetro del lago artificial (Le Reservoir), hoy conocido como Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir.

Quiero dedicar esta entrada en el blog para rendir homenaje a Alberto Arroyo, portorriqueño nacido en 1916 , conocido por ser la primera persona que corrió por Central Park allá por el año 1937 y popularizó esta pista que él utilizaba para sus entrenamientos como boxeador.

En el año 1985 recibió una mención especial del Senado, nombrándolo con el título honorífico de Mayor of Central Park, en reconocimiento de sus 50 años corriendo por el parque. Cuentan quienes tuvieron la suerte de conocerlo que Alberto no faltaba a su cita diaria con el parque, primero corriendo, luego con un bastón, andador y, finalmente, silla de ruedas a medida que su edad avanzaba. Allí acudía para saludar y animar a todo aquel que tuviese la suerte de cruzarse en su camino.

Alberto Arroyo dejó de correr en marzo del año 2010 a la edad de 94 años, después de haber estado haciéndolo durante 75 años.

Valgan estas fotos, y los km de huellas que dejo todos los fines de semana cuando corro por allí, como mi granito de arena a seguir manteniendo la grandeza del jogging / running in Central Park alrededor de tan mítica pista. Me consta que he sido inmortalizado por la cámara de algún visitante mientras corría por allí, así que igual algún día aparezco en algún blog como este...




 
 
Fotógrafo: Carlos Gómez
Lugar: Central Park -  Manhattan -  Nueva York
 
 To Alberto Arroyo (In Memoriam)

6 comentarios:

  1. Jesús, no he sido capaz de incluir en formato "grande" las imágenes... sorry

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos, es problema del navegador, yo las subo primero con Mozilla y luego ya la escribo desde el Explorer. Da igual porque ninguno es perfecto, uno mejora para tratar las fotos pero descoloca el texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Carlos,la verdad que me ha encantado la historia,siempre es bueno recordar personas como estas,que han mantenido viva una forma de vivir.
    Me alegro que por fin estes disfrutando de buen clima norteamaricano :).
    Ya queda menos para el reencuentro fotografico en un lugar de GUADALAJARA.:)

    ResponderEliminar
  4. ... En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordárme... :-)

    Estimado Carlos,

    Gracias por sacar un rato, en tu ajetreada estancia en NYC, para incluir entradas sobre la ciudad que nunca duerme.
    Estoy en la misma línea que Jesús, sobre la figura del Major de Central Park. Un modo de vida, en el que el deporte se entiende como una parte más de la misma (me recuerda un libro de Murakami que leí hace tiempo, sobre la importancia de correr a lo largo de su vida). Es motivante.

    En cuanto al tema fotográfico, las dos últimas fotos me parecen de revista de viajes, felicidades.

    Abrazos fuertes y ánimo, que seguro que te vemos dentro de nada por aquí con nosotros !!
    Iván

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo Carlos.

    Pero para ser sincero, Central Park no es el parque que mas me guste, de hecho
    Te invito a que conozcas un "pequeño" y menos conocido parque, Prospect Park en Brooklyn.
    Investiga un poco y cuando tengas tiempo libre, cuelgate la cámara al cuello y pierdete por el, te recompensara gratamente.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Óscar, tomo nota, y prometo visita y entrada en el blog en mi próximo desplazamiento el mes que viene. Hay otro rincón que me tiene impresionado, que es el coqueto Bryant Park, detrás de la Biblioteca Nacional. Algunos ratos de lectura han caído por allí. Thanks so much everybody.

    ResponderEliminar