Comentario Expo: IMOGEN CUNNINGHAM

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana."

El último fin de semana de Septiembre nos alegró con la visita a una de las Expos más interesantes del momento, la que se está llevando a cabo en la Fundación Mapfre (Madrid, España), y que está dedicada a la gran fotógrafa norteamericana, IMOGEN CUNNINGHAM.
 
La Fundación Mapfre, está situada en una zona ideal para aquellos que disfruten de la fotografía de Arquitectura en la ciudad (en nuestro Blog las hemos agrupado bajo el título genérico Madrid SIGLO XXI), por lo que es una excelente oportunidad para: por un lado, disfrutar con los encuadres y reflejos que ofrecen los edificios de oficinas y por otro, con la Expo de Imogen Cunningham.

La Exposición está estructurada en cuatro grandes temáticas: Retratos; Flores, Paisajes y Bodegones; El Cuerpo y la Danza; Vida y Arquitecturas Urbanas (la web de la Expo es bastante completa y permite realizar una visita virtual).

http://www.exposicionesmapfrearte.com/cunningham/

De las fotos visualizadas he seleccionado cuatro. No hay ninguna de Flores, Paisajes y Bodegones, aún reconociendo que la textura y riqueza de tonalidades, blancos y negros espectaculares en algunos casos, parecería que se pudieran tocar los pétalos...

Todas pertenecen a la serie El Cuerpo y La Danza.

La primera de ellas es "Tres Bailarinas" (1929).  De ella me gusta, la composición, exposición y el momento captado (considerad el año de la toma...).


Las dos siguientes, "Desnudo" (1939) y "Phoenix tumbada" (1968), constituyen mis dos fotos destacadas de las Expo.

           
La foto de la derecha,  "Phoenix tumbada" (una de sus modelos preferidas), me parece sencillamente espectacular (ya forma parte de la mesa de mi oficina...). El detalle del pelo, el desenfoque progresivo, la composición... una foto hermosa que atrapa la mirada del espectador. 

La última, destaca por la cantidad de grados tonales que capta la cámara, la composición,  esa historia que parece subyacer...


Para terminar. Al ver una de las fotos de Imogen Cunningham, no pude evitar recordar otra de James Natchwey, tomada en el conflicto de Ruanda...


Exposición altamente recomendable. Al igual que Imogen Cunningham, pienso que nuestra mejor foto está por llegar.

Saludos ligeramente desenfocados.


Fotografías: Iván Mª Asenjo del Amo
Lugar: Madrid (España)

1 comentario:

  1. Buenas tardes

    Ese botón de "Más información..." me había quedado a medias, no había visto todo lo publicado en el blog. Sencillamente espectacular¡, a ver si a la próxima me puedo apuntar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar