El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso.
Gracias a la acción erosiva del río, han quedado conformados los espacios que hoy en día, tanto se busca proteger por su singularidad, y buen estado de conservación, que no habría sido posible sin la existencia del río, que actúa a su vez como barrera natural.
Los materiales que se encuentran asociados a las terrazas aluviales del río Henares son principalmente arcillosos, y fueron utilizados en labores de alfarería, siendo reconocida Alcalá de Henares por su calidad en ese sentido
FOTÓGRAFO:JESÚS GARCÍA
LUGAR:RIBERA DEL RÍO HENARES(ALCALÁ HENARES)
El río Henares, que tan ligado ha estado a la historia de Alcalá, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), junto con el río Jarama, en el último trimestre del año 2006, formando parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000. Esto supone un régimen de máxima protección para los cien metros a ambos márgenes del río Henares.
FOTÓGRAFO:JESÚS GARCÍA
LUGAR:ALCALÁ DE HENARES(RÍO HENARES)
EL Río Henares y su entorno aúnan importantes y destacables singularidades que le hacen merecedor de la protección que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le está proporcionando. Entre otras, se pueden destacar las formaciones de bosques de galería de Salís alba y Populus alba y los bosques de ribera con
Fraxinus angustifolia.
En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son características de la zona.
Creo que el paraje que rodea el río, es algo maravilloso,todos los días son buenos momentos, tanto fotográficos como de tranqulidad para poder pasear solo o en buena compañía.
Pero creo que debo recalcar, que los que participamos en este blog somos unos amantes de la naturaleza y me siento en la obligación de denunciar la poca conservacion que se lleva ahora en el río,por desgracia no todo es tan bueno como lo pintan.